Tailandia redacta proyecto de ley para despenalizar su comercio sexual de mil millones de dólares.

Archivo: Bailarines usando protectores faciales bailan dentro de un bar en el distrito nocturno y de comercio sexual de Patpong en Bangkok, 9 de julio de 2020. 

Traducido desde: Thailand Drafts Bill to Decriminalize its Billion-Dollar Sex Trade (voanews.com) 

BANGKOK — Desde las filas de salones de masajes, clubes nocturnos pulsantes y bulliciosos bares de los llamativos distritos de luz roja de Tailandia, el comercio sexual multimillonario del país opera prácticamente a la vista de todos.

Técnicamente, el sexo que venden es ilegal, pero un nuevo plan liderado por el gobierno tiene como objetivo cambiar eso. Se propone la derogación de la Ley de Prevención y Supresión de la Prostitución de 1996, que convierte la mayoría de los trabajos sexuales en un delito, y reemplazarla con una nueva ley, la Ley de Protección del Trabajo Sexual, que afirma los derechos de las trabajadoras sexuales y sus lugares de trabajo para vender sexo.

Los partidarios del proyecto de ley esperan que ayude a las trabajadoras sexuales del país, estimados entre 100,000 y 300,000, para ejercer su oficio de manera más segura y a ganar salarios más altos. Los opositores temen que deje a muchas trabajadoras sexuales explotadas por intermediarios y bandas de tráfico humano, y entre en conflicto con los valores y tradiciones del país.

"La ley está desactualizada", dijo Jintana Janbumrung, directora general del Departamento de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Familiar, que está liderando el esfuerzo de reforma.

Al darles un estatus legal a las trabajadoras sexuales, dijo, "pueden ser trabajadoras que tengan acceso al mismo bienestar que otras ocupaciones, cuyos derechos no serán violados, que no serán explotadas por sus clientes u operadores de negocios sexuales [y tendrán] una mejor calidad de vida".

Para ayudar a redactar el proyecto de ley, su departamento contrató a Narong Jaiharn, profesor asociado de la Facultad de Derecho de Thammasat en Tailandia, y celebró una serie de audiencias públicas en todo el país.

Según él, recibir pago por sexo no es ilegal en sí mismo en Tailandia, pero solicitar y publicitar sexo remunerado sí lo es. También lo es dirigir un negocio donde se vende sexo, agregó, colocando gran parte de la industria sexual del país fuera de la ley.

La derogación de la ley de 1996 haría todo eso legal. Sin embargo, la nueva ley redactada para reemplazarla requeriría que los clubes, bares y salones donde se vende sexo soliciten una licencia especial.

El objetivo es hacer que el trabajo sexual sea más seguro.

"Las trabajadoras sexuales tienen miedo de la policía porque es ilegal", dijo Narong. "Sí informan que fueron agredidas por alguien, la policía les pregunta... ¿Dónde fueron agredidas y por qué fueron allí?"

Si el proyecto de ley fuera promulgado, agregó, "las trabajadoras sexuales pueden decirle a la policía que este es un trabajo legal y que durante su trabajo fueron agredidos por el cliente".

Con el estatus legal, Narong dijo que las trabajadoras sexuales también podrían firmar contratos vinculantes sujetos a las leyes laborales del país con los negocios con licencia que venden sus servicios. El proyecto de ley otorgaría a los tribunales laborales del país jurisdicción expresa para resolver disputas sobre cualquier contrato y acuerdo entre esos negocios y sus trabajadoras sexuales.

 

Archivo: Miembros de la Fundación SWING (Service Workers in Group), una organización para el empoderamiento de trabajadoras sexuales en Tailandia, se presentan para miembros de la comunidad LGBTQIA+ y aliados durante la Marcha del Orgullo en Bangkok el 5 de junio de 2022. 

Esa es una perspectiva bienvenida para Mai en la ciudad de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, donde el comercio sexual prospera a pocos pasos de los pintorescos templos sagrados del casco antiguo de la ciudad, una parada popular en el circuito turístico del país.

Ahora tiene 37 años, comenzó a vender sexo hace 10 años después de una serie de trabajos mal remunerados recolectando cosechas, sirviendo mesas y limpiando hoteles, cualquier cosa para ayudar a mantener a su familia pero nada que pagara tan bien como el trabajo sexual.

"Las personas tienen que trabajar para ganarse la vida, al igual que todos los demás", dijo. "Ahora mismo estoy cuidando a mi padre. Mi madre falleció hace algunos años, y mi hermano y hermana han crecido. Solía mantenerlos también".

Dijo que la mayoría de las otras trabajadoras sexuales que conoce también son madres.

Si su trabajo fuera legal, dijo Mai, el bar en el que trabaja no tendría que reducir su salario para pagar los sobornos para que las autoridades locales hagan la vista gorda. Dijo que también podría hacer que el bar fijará su salario a una tarifa garantizada que no subiría ni bajaría a capricho del dueño, como ocurre ahora.

"Si aumento de peso, o si no puedo hacer que el cliente compre más bebidas, el bar establece sus propias reglas para reducir mi salario. Esas reglas serían ilegales, pero como el trabajo sexual es ilegal, el bar se aprovecha", dijo.

Con las leyes laborales del lado de las trabajadoras sexuales, agregó, "podríamos recibir un salario justo y seríamos como cualquier otro trabajador en otros empleos". 

Opositores

Sanphasit Koompraphant, exdirector de la Fundación para la Protección de los Derechos de los Niños de Tailandia, una organización no gubernamental, dijo que otorgar licencias a negocios para vender sexo, como propone el proyecto de ley, seguiría siendo una explotación comercial de las trabajadoras sexuales y pondría al país en conflicto con la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que ratificó en 1985.

Afirmó que los tailandeses deberían tener derecho a vender su propio sexo en su propio nombre, pero que le preocupa que afianzar el sistema de intermediarios que ahora controla gran parte de la industria también impida que las trabajadoras sexuales obtengan su parte justa de las ganancias. Sin un refuerzo en la aplicación de la ley, también dijo que teme que otorgar licencias gubernamentales a bares y clubes para vender sexo pueda facilitar que los traficantes sexuales, que obligan a las personas a entrar en la industria, oculten sus crímenes bajo la apariencia de un negocio legal.

Sanphasit dijo que el gobierno debería hacer más para alejar a las personas del comercio sexual, en lugar de respaldar formalmente una industria que él cree que es alimentada por, y genera, otros males sociales.

"Este grupo de mujeres tendrá problemas de salud física y mental muy graves, lo que significa que tendremos que gastar mucho dinero en tratarlas. Y además, crearán más problemas de conflicto familiar y afectarán al desarrollo tailandés", dijo. "Significa que tendremos que gastar mucho dinero para resolver no solo el problema de salud, sino también el problema social y familiar".

Narong dijo que algunos de los que asistieron a las audiencias públicas que organizó también se quejaron de que legalizar o despenalizar el trabajo sexual iría en contra de la cultura tailandesa.

Si el proyecto de ley que el gobierno ha redactado ahora se convierte en ley dependerá de una nueva administración y parlamento. La Asamblea Nacional fue disuelta el mes pasado en preparación para las elecciones del 14 de mayo.

Los principales partidos en la carrera han dicho poco o nada sobre el tema hasta ahora. Aún así, Surang Janyam, defensora de los derechos de las trabajadoras sexuales que dirige un grupo llamado Trabajadoras en Grupo, o SWING, dijo que sigue siendo optimista sobre el cambio.

Después de casi 30 años instando a sucesivas administraciones a despenalizar la industria, sin éxito, dijo que cree que al menos las probabilidades de algún progreso están creciendo.

"Debido a que el trabajo sexual tiene mucho estigma, no muchas personas quieren salir a decir, oh, yo apoyo. Pero si miramos los últimos cinco años, seis años, veo que la tendencia es mejor", dijo. "El apoyo del gobierno ... es mayor que en el pasado".