30 Aug
30Aug

Jesús Rodríguez Sendarrubias es, probablemente, el cliente de prostitución más mediático de España. Saltó a la fama en el año 2018, tras una aparición en un reportaje del periódico El Mundo, donde se reconocía cliente habitual de servicios sexuales y dejaba el siguiente  titular: “Pago por sexo, pero no soy una bestia”. El impacto de su declaración  atrajo la atención de las televisiones. De este modo, se paseó por Televisión Española, en el programa Amigas y Conocidas, donde protagonizó un acalorado debate con las feministas Sonia Ferrer y Marta Nebot.

Jesús en Televisión Española.

En el plató de este programa dirigido por Berta Collado, también se encontraban Isabel San Sebastián y Eugenia Marcos. En este espacio, el asturiano cliente de servicios sexuales dejó algunos titulares chocantes, como su exhortación a las trabajadoras sexuales a que se organizaran en el partido político Podemos, en el cual militaba entonces, para que reivindicaran sus derechos desde esta formación política. Tras esta intervisión en la televisión pública, Jesús acudió a debatir en varias ocasiones al matinal de Antena Tres Espejo Público, donde sufriría una grave calumnia que le impulsaría a dejar de colaborar con este medio y acudir a los tribunales para interponer una querella por un delito contra el honor.

Jesús Sendarrubias y Mabel Lozano en Antena 3.

En el programa dirigido por Susana Griso,  donde se produjeron los hechos que el cliente denuncia, se encontraban en la mesa de debate las abolicionistas Mabel Lozano, Zua Méndez y Teresa Lozano, estas dos últimas creadoras del dúo feminista Townda Rebels. En el plató también se encontraban otros periodistas como Albert Castillón, Elisa Beni y la escritora Cristina Seguí. Fue en un momento del debate cuando Sendarrubias interpeló a una de las feministas preguntándole “¿con cuántas prostitutas que reclaman sus derechos ha hablado?”; la respuesta fue absolutamente desproporcionada: “Nosotras hablamos con las prostitutas y no abusamos de ellas, como hace usted, que es un violador de mujeres”, le espetó Teresa Lozano ante el asombro de gran parte de los tertulianos. La abolicionista no pidió disculpas ni rectificó sus palabras en ningún momento a lo largo del programa.

El ofendido inició el procedimiento judicial oportuno que recayó en el juzgado de lo Penal 23 de Madrid, cuyo titular, el juez Juan Antonio Toro, absolvía meses después tanto a la abolicionista que profirió la calumnia como al medio responsable de su difusión. El argumento esgrimido por el magistrado fue que la feminista “no precisó el hecho concreto que se le imputa” ni “tampoco tenía ánimo de ofender”, un razonamiento jurídico fuera de toda lógica y muy alejado de la verdad de los hechos, lo cual nos hace pensar que la justicia no es igual para todos ni utiliza el mismo rasero a la hora de sancionar las calumnias, ya que existen sobrados ejemplos de sentencias condenatorias por atribuciones mucho menos graves que acusar a una persona de un delito tan grave como es el de violación.

Extracto del razonamiento jurídico de la Sentencia.

La resolución, de la que se hicieron eco varios medios, fue recurrida por el denunciante en varias instancias, no obteniendo un fallo favorable ni el Tribunal Supremo ni el Constitucional, lo cual propició que Sendarrubias, tras agotar las posibilidades legales a través de la vía penal iniciara acciones en orden civil, interpusiera una demanda de protección del derecho al honor y la propia imagen, un procedimiento que seis años después de los hechos todavía se encuentra en vías de trámite. “No entiendo la decisión del juez. En un Estado de derecho, quien atenta contra el honor debe responder ante la ley por su conducta”, declaraba Jesús posteriormente al diario The Objetive, donde anunciaba su salida del partido Podemos profundamente defraudado con la línea oficial del partido respecto al feminismo y la cuestión del trabajo sexual. Desde entonces, Jesús Rodríguez Sendarrubias ha continuado realizando activismo por la causa pro-derechos y concediendo entrevistas a diferentes periodistas en distintos medios de comunicación.

Jesús Sendarrubias con la periodista Samanta Villar en Cuatro.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.